Auto Draft

La cirugía estéticas es cada vez más demandadas por los hombres

Fuente: Ana Callejo Mora

Abdomen de un hombre dibujado para llevar a cabo una liposucción.

En los últimos años, el porcentaje de pacientes masculinos de cirugía plástica estética no deja de crecer, situándose a día de hoy en torno al 12 o 15 por ciento del total, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre).

“Curiosamente, suele ser el hombre soltero o divorciado el que más acude a nuestra consulta para mejorar, ya que desean encontrarse mejor con ellos mismos o prepararse para entrar de nuevo en el ‘mercado’. También acuden, de vez en cuando, hombres de mayor edad con su mujer o pareja para solucionar cualquier anomalía (especialmente el exceso de párpados) en la que es ella la que suele animar a su marido para que se encuentre mejor”, comenta Marín.

No es habitual que los varones pidan parecerse a alguna ‘cara conocida’. Quieren mejorar, pero no suelen solicitar la cara de Brad Pitt o Tom Cruise, ya que cada persona tiene su fisonomía y se debe mejorar su cara según su base para obtener un resultado más natural.

Tras la intervención quirúrgica, explica Marín, “habitualmente, los varones son menos cuidadosos que las mujeres, aunque el hombre gay sí es más meticuloso a la hora de cumplir con todo el tratamiento postoperatorio y, gracias a esto, mejoran aún más los resultados y la satisfacción es mucho mayor”.

Lista de las intervenciones que más solicitan los varones

En este momento, dice el experto, las operaciones estéticas que más demandan los hombres son la liposucción, la blefaroplastia, la rinoplastia y la ginecomastia, describiendo en qué consiste cada una de estas intervenciones:

  • Liposucción: consiste en eliminar los acúmulos de grasa mediante la aspiración de la grasa a través de pequeñas incisiones (menores de 1 centímetro) con cánulas especialmente diseñadas para tal función.

    Se pueden realizar diferentes tipos de liposucciones: clásica (solo aspiración), lipoláser (asistida con láser, que ayuda a deshacer más fácilmente la grasa y a tensar la piel) o con ultrasonidos (vaserlipo).

    Las principales zonas tratadas son abdomen, flancos, cuello (papada) y pechos.
     
  • Rinoplastia: corrección de la nariz para dejarla estéticamente más bonita o modificar alguna alteración que tenga como consecuencia de algún traumatismo.
     
  • Blefaroplastia: eliminación de la piel y bolsas grasas sobrantes de los párpados con el fin de rejuvenecer la mirada y dar un aspecto más joven. Se puede realizar con láser, siendo mejores para el paciente la recuperación y los resultados.
     
  • Ginecomastia: es la eliminación del exceso de glándula mamaria en un hombre por crecimiento de esta, ya sea por el desarrollo puberal, por obesidad o por la toma de anabolizantes esteroideos en varones que quieren muscular el cuerpo.

Pectorales y glúteos

“Más que rellenar, determinados pacientes reclaman definir mejor sus músculos pectorales, dándoles bonita forma y, en algunos casos, incrementándolos con su propia grasa”, señala Marín.

¿El aumento del trasero es muy solicitado por los hombres? “Empieza a estar más solicitado para dar más volumen y forma a los glúteos, especialmente dentro de una liposucción en la que se extrae la grasa de otras zonas para infiltrarla allí y así aprovechar dicha grasa para mejorar esta parte del cuerpo”, responde el cirujano.